jueves, 29 de octubre de 2015

CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS

En el intervalo de edad de los 6 a los 12 años podemos distinguir dos momentos evolutivos muy diferenciados:
De los 6 a los 9: es una etapa de cambios continuos, a esta edad comienzan a comprender de forma definitiva que los pensamientos y sentimientos de los otros son distintos a los suyos y que no son el centro del universo. En este momento, los padres son todavía, casi de forma exclusiva, el único referente emocional.
De los 9 a los 12 años: los niños aprenden conocimientos sobre sí mismos que permanecerán con ellos casi toda la vida: como el sentido de la propia eficacia, la pertenencia al grupo, la responsabilidad y el concepto de sí mismos.
Sentido de la eficacia: lo desarrollan a medida que se enfrentan a nuevas tareas y responsabilidades. Por este motivo, las familias tenemos la misión fundamental de educar en la perseverancia y el valor del esfuerzo (dando valor real al esfuerzo y no sólo al resultado). Esta exigencia debe ir acompañada de afecto y reconocimiento de los éxitos (es muy importante que los niños tengan experiencias variadas de éxito). Tanto el exceso de exigencia como el de sobreprotección causan el efecto de inseguridad y baja autoestima.

Sentido de pertenencia al grupo: se desarrollará fundamentalmente gracias a formar parte de la clase en el colegio y el comienzo de los juegos en grupo (tanto familias como profesores debemos ayudar a este proceso). Esto les dará seguridad y aceptación. Aquí comienzan a comprometerse con los valores sociales y se van convirtiendo en personas capaces de adaptarse al medio.
Sentido de la responsabilidad: se plasma en la capacidad de comportarse de acuerdo a las expectativas que se han generado. Estas expectativas se deben adecuar a sus aptitudes y posibilidades reales. Cuidado con las etiquetas, (eres un vago, eres un desastre, eres tonto, etc) ya que si un niño asume que es un vago o un tonto (porque sus padres o profesores así se lo comunican un día y otro) no intentará cambiarlo.
Concepto de sí mismo: Ya no depende sólo de lo que le trasmite su familia, sino también de cómo le evalúan compañeros y maestros.
A esta edad es capaz de distinguir quien le aprecia, por qué se le felicita, de qué le responsabilizan o de qué le creen incapaz. Estas evaluaciones van formando el concepto que tiene de sí mismo.
Que este concepto se forme de una manera realista es un paso importante en su desarrollo cognitivo. Debemos trasmitirles que no existe nadie que sea bueno en todo ni malo en todo. Tenemos que reconocer y fomentar aquellas áreas en las que destaque, aunque no sean las que nosotros queríamos. Darnos cuenta que es mejor en creatividad que en matemáticas, reconocérselo y fomentárselo es positivo para el niño y le ayudará a ser competente.

Ver artículo relacionado: Características evolutivas de los 3 a los 6 años

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