domingo, 20 de marzo de 2016

QUÉ PODEMOS HACER ANTE LAS DROGAS

Que un adolescente decida consumir drogas depende de muchas variables: de la accesibilidad que tenga a estas sustancias, la información que maneje sobre ellas, los modelos de conducta que tenga alrededor, su nivel de autoestima y satisfacción consigo mismo, sus alternativas de ocio, etc. Estas y otras cosas influyen, pero a la vez ninguna de ellas parece ser suficiente por sí sola.
La prevención del consumo de drogas y retrasar la edad de comienzo lo más posible es importante por varias razones:
- El cerebro adolescente es más vulnerable que el cerebro adulto a los efectos de las drogas. Hay zonas cerebrales que todavía están en pleno desarrollo.
- Empezar muy pronto a consumir favorece la aparición de problemas con dichas sustancias en el futuro. Cuanto más pronto se empiece el riesgo es mayor.
-  El consumo de drogas suele ir acompañado, en muchas ocasiones de otros problemas importantes: trastornos de conducta, problemas con los estudios, conflictos familiares, conductas sexuales de riesgo, accidentes, etc. Por tanto la prevención en el consumo de drogas resulta útil para prevenir otras conductas de riesgo y viceversa.
Los factores de protección son aquellas herramientas que podemos dar a nuestros hijos para que ellos gestionen diferentes situaciones que pueden poner en riesgo su desarrollo.
Se ha demostrado que los jóvenes con muchos factores de protección se sienten menos atraídos por las drogas y, en caso de probarlas, tienen menos probabilidades de tener problemas con ellas.

Tener una información adecuada sobre los efectos de las drogas, una buena autoestima y confianza en sí mismo, capacidad para reflexionar antes de tomar decisiones sin hacerlo de manera impulsiva, poseer habilidades sociales que ayuden a soportar las presiones y a comunicar las decisiones propias de una manera adecuada, sentirse a gusto en el colegio o instituto, tener alternativas de ocio saludables y un buen clima familiar, son factores de protección que ayudarán a nuestros hijos a salir sanos y salvos de las relaciones con las drogas.
FACTORES DE PROTECCIÓN RELACIONADOS CON LA FAMILIA
  • Dedicarles tiempo: la calidad es importante, pero la educación y la prevención requieren un mínimo de disponibilidad. Compartir con ellos situaciones y momentos positivos: comidas, pasar tiempo charlando, ver la t.v. juntos, etc, hace que se mantengan abiertos los canales de comunicación y que se obtenga mucha información relevante de manera natural.
  • Interesarse por su entorno: participar en el colegio, mantener contacto con sus amigos (conocerles, invitarles a casa, conocer a sus padres), conocer los recursos del barrio, supervisar y compartir lo que les llega de los medios de comunicación formándoles en una actitud crítica, etc.
  • Te quiero, pero no todo vale: la familia ha de cubrir la necesidad de sentirse querido incondicionalmente, de recibir cariño, apoyo y seguridad pero también la necesidad de límites, de enseñarles a regular su conducta y de aprender a tomar decisiones teniendo en cuenta las consecuencias de las mismas a corto y a largo plazo.
  • Normas y límites adecuados: les aportan sentimientos de seguridad y control, les ayudan a tolerar la frustración y a tener en cuenta que los actos tienen consecuencias para sí mismos y para los demás. Pongamos normas claras contrarias al consumo
  • Comunicación eficaz: pregunta y escucha antes de actuar, describe aquello que no te gusta sin utilizar generalizaciones ni etiquetas, expresa con claridad y sin rodeos cuales son tus opiniones, necesidades, sentimientos y decisiones y demuéstrale que le tienes en cuenta y que intentas ponerte en su lugar.
  • Hablemos de drogas: dándoles información de calidad, adecuada a su edad, conocimientos, opiniones y experiencias concretas.
Por ultimo, se ha demostrado que en las familias donde existe un buen clima familiar (cariño y afecto entre sus miembros), modelos de hábitos saludables y estilos educativos en donde existe el cariño y el reconocimiento, pero también los límites claros con respecto a normas básicas, existen menos posibilidades de que sus miembros tengan problemas con las drogas.

Espero que os haya parecido interesante. Me despido hasta el 10 de abril, ya que me voy a tomar los dos fines de semana siguientes de vacaciones.
Artículos relacionados:
Un saludo.


1 comentario:

Gracias por participar en esta página