domingo, 10 de enero de 2016

APRENDER A LEER, CUANTO ANTES MEJOR?

Hola a todos/as de nuevo!
Perdonar por haber desaparecido estas semanas sin decir nada, pero necesitaba un descanso!
Lo cierto es que este año me han ido surgiendo un montón de cosas que han hecho que cada semana le fuera dedicando menos tiempo al blog (como habréis notado en mis últimas entradas), pero lo he estado pensando y de momento quiero seguir publicando.
Esta semana quiero hablaros de los procesos de adquisición de la lectura y de la mejor edad para aprender a leer.
Este tema siempre es bastante controvertido y suele preocupar mucho a las familias, que por norma general, piensan que cuanto antes comiencen a leer sus hijos/as más inteligentes serán.
Pues bien, mi opinión es que la edad ideal para aprender a leer es sobre los 5 o 6 años y os explico por qué:

Para aprender a leer es imprescindible que los niños hayan alcanzado ciertos prerrequisitos, logrando una madurez que va a hacer que los niños se enfrenten a la lectura con una perspectiva de éxito, como son:
-Dominar totalmente su cuerpo y controlarlo de manera autómata, lo cual libera al cerebro para poder dedicarse a tareas cognitivas, intelectuales, como son el aprendizaje de la lectura.
-Haber adquirido habilidades previas imprescindibles para la lectura: esquema corporal, lenguaje oral (el niño tiene que comprender, expresarse bien y pronunciar correctamente), coordinación viso-motora, discriminación y memoria auditiva (distinguir y guardar los sonidos que escucha para poder convertirlos en letras), conciencia y discriminación fonológica (a cada sonido le corresponde una expresión gráfica) y orientación espacial (para poder seguir un orden izquierda, derecha, arriba, abajo).
- Lateralización: la lateralidad es el dominio de cada parte del cerebro de ciertas funciones o actividades, este proceso se da hacia la edad de 5 años. Los niños deben construir bien la lateralidad para tener un punto de referencia espacio temporal, esto es vital para automatizar aprendizajes básicos y aprender a organizarse tanto interior como exteriormente.
Esta fase de preparación a la lectura, presente en nuestras escuelas actuales, no se contemplaba en la escuela tradicional. Hoy en día, esta labor de evaluar los niveles madurativos de los niños está considerada como una prevención ante el fracaso escolar.
En resumen, adelantándonos mucho a la enseñanza de la lectura caemos en el riesgo de que el nivel madurativo no sea el adecuado, no se hayan adquirido las habilidades básicas imprescindibles y todo esto pueda derivar, en un futuro, en diferentes problemas de aprendizaje y/o poca motivación hacia la lectura.
Por un lado, comentaros que la ley de educación contempla como objetivo, en la etapa de infantil, el de "iniciarse en habilidades lógico-matemáticas y en lecto-escritura". Con esto, intento contestar a muchas familias que les preocupa  y extraña que sus hijos terminen esta etapa sin saber leer, al igual que a los maestros que exigen que los alumnos lleguen a primaria con la lectura adquirida.
Por otro, deciros que según el informe PISA que mide el rendimiento de estudiantes de todo el mundo, España presenta niveles muy bajos en comprensión lectora comparado a otros países europeos como, por ejemplo, Finlandia que no enseña a leer a sus alumnos hasta los 7 años y sin embargo, a la edad de 9 años ocupan uno de los mejores puestos del mundo en competencia lectora.
Espero que os haya resultado interesante, como siempre recordaros que tanto si estáis de acuerdo como si no, podéis dejar vuestro comentario más abajo.

Un saludo.

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