sábado, 19 de septiembre de 2015

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SUS RIESGOS EN LOS JÓVENES

Aprovecho que estoy preparando este material en el trabajo para hablaros de este tema tan presente en la vida de todos.
Sin duda las Nuevas Tecnologías están contribuyendo a aumentar nuestra calidad de vida, facilitarnos el acceso a la información, gestiones o comunicaciones a distancia, reducir el tiempo empleado en desplazamientos y ofrecernos más opciones de entretenimiento, entre otros muchos aspectos.
Internet, los teléfonos móviles y los juegos interactivos tienen innegables beneficios que han contribuído a su rápida implantación en la vida cotidiana, pero es cierto que hacer un uso inadecuado de ellos implica riesgos para los más jóvenes.
Al final del artículo encontraréis pautas de prevención para las familias, pero primero me detendré en dos de los riesgos que considero más peligrosos:
"Adicción a las Nuevas Tecnologías": se utiliza este término cuando aparecen conductas similares a las que presentan personas con adicción a las drogas o al juego patológico.
"Ciberbullying o Acoso Escolar" a través de internet: se origina principalmente a través de las redes sociales y diferentes canales de comunicación.

Conductas que pueden ser síntoma de adicción,  (para que estéis alerta):
  •  Tolerancia: Se refiere a la necesidad de aumentar intensidad y frecuencia de la conducta. Este efecto hace que el joven dedique progresivamente más tiempo a las N.T ya sea a navegar por internet, jugar a videojuegos, hablar o enviar mensajes u otras actividades.
  • Pérdida de control: El rendimiento escolar empieza a deteriorarse mientras aumenta el uso de las N.T
  • Ocultación: Negación del problema y mentiras con respecto a su uso.
  • Abandono de otras actividades: La conducta objeto de adicción le va ocupando más tiempo de manera que van viéndose perjudicadas otras actividades, tanto obligaciones como aficiones.
  • Cambios de comportamiento: Si el problema se prolonga en el tiempo aparecerán cambios emocionales, cambios en los hábitos, en las rutinas de la vida diaria y cambios físicos.
  • Síndrome de abstinencia: Las personas adictas a determinada conducta experimentan este síndrome cuando no pueden llevarla a cabo padeciendo un profundo malestar emocional, nerviosismo e irritabilidad que sólo se alivia al volver a usar internet.
¡SI OBSERVÁIS ESTAS CONDUCTAS EN VUESTROS HIJOS, ACTUAR ENSEGUIDA!
Ciberbullying o Acoso Escolar. Esta manera de acoso puede manifestarse de formas muy diversas: con comentarios ofensivos en foros, mensajes amenazantes por whatsapp o por e-mail, robo de contraseñas, aparición de imágenes comprometidas de la persona acosada, creación de perfiles falsos con datos de la víctima, difusión de falsos rumores sobre el acosado, etc
Los chicos/as no siempre valoran el daño que pueden causar a un amigo o a un compañero. Se escudan tras el falso anonimato que ofrece internet y en la aparente falta de normas. Por este motivo, "las familias tenemos la responsabilidad de hacerles ver que en internet, al igual que en la vida real, deben tener unas normas básicas de respeto que deben cumplir en todo momento".
"PAUTAS DE PREVENCIÓN"
  • Establece junto a tus hijos reglas consensuadas para navegar por internet: El diálogo es clave, debemos hablar con ellos de las ventajas y desventajas de su uso, qué buscamos y qué queremos evitar. Una vez vistos los pros y los contras establecer normas que nos permitan disfrutar de la red sin caer en sus desventajas.
  • Hablar con ellos de sus hábitos en internet: Esencial conocer cómo y para qué lo usan. Es habitual que los hijos tengan mayores conocimientos de ciertas herramientas o aplicaciones que los padres. Hay que darles la oportunidad de que sean ellos los que nos enseñen para qué sirven, qué ventajas tienen y cómo se utilizan. Por un lado, esto les obliga a ordenar su pensamiento y analizar aquello de lo que nos quieren convencer y por otro, creamos un clima de confianza y respeto mutuo.
  • Deja que naveguen sólo cuando hay un adulto en casa: Para supervisar y hacer un seguimiento de sus costumbres. Recuerda que en el icono "Historial" se pueden ver las páginas a las que ha accedido anteriormente.
  • Coloca el ordenador en el salón o en una zona común: Así podréis estar al tanto de lo que hace con un simple vistazo.
  • Conoce los contactos y contraseñas de sus cuentas: Por lo menos hasta que tenga 16 años.
  • Navega y/o chatea de vez en cuando con tus hijos: Así podrás conocer sus hábitos o preferencias y crearás un clima de mayor confianza.
  • Indícales que deben evitar intercambiar direcciones, números de teléfonos o datos personales que puedan identificarlos: Es un riesgo innecesario que deben evitar, sobre todo si están solos.
  • Evita que se conecten a internet por la noche, especialmente en los chats. Se sabe que el 30% de los menores que chatean en internet recibe algún tipo de provocación (sexual, de sectas o de incitación a conductas peligrosas).
  • Fija objetivos y tiempos para navegar: Es más fácil que hagan un uso productivo con un límite de tiempo fijado.
  • Procura alcanzar el nivel de habilidad informática de tu hijo: Ponte al día, actualízate y recuerda "pon los límites que pondrías en cualquier otro ámbito de la vida".
  • Utiliza todos los sistemas de protección disponibles para evitar el acceso a páginas no apropiadas para menores: En la propia red te encontrarás páginas en las que puedes descargar estos programas de protección infantil.
Espero que os haya parecido interesante. Un saludo

4 comentarios:

  1. Muy interesante y de gran importancia para los padres de hoy. Creo que hay muchos más problemas de adiccion entre los niños y jovenes que nos rodean de lo que pensamos. Para los más pequeños considero primordial un control riguroso por parte de los padres del tiempo que dedican a ello, sin servirnos de las N.T. para "quitarnoslos de encima".
    Enhorabuena por el articulo.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por compartir tu opinión Teresa.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente las NNTT son ya imprescindibles en nuestra vida, y no todo aquello que conlleva riesgos tiene que tener consecuencias negativas. Me parecen muy interesantes tus pautas de intervención. Si los padres no estamos al corriente de aquellas incursiones "peligrosas" que puedan hacer y poner en riesgo el equilibrio emocional de nuestros hijos, debiéramos conocerlas y crear ese clima de confianza que nos aconsejas. Y, por otra parte, creo que debiéramos potenciar otros hábitos de ocio saludables en nuestros hijos desde muy pequeños. Pero claro, con el ejemplo de los padres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por compartir tu opinión. Potenciar hábitos de ocio saludable y alternativas de tiempo libre estaría dentro de lo que llamamos factores de protección, que son una serie de medidas que ayudan a prevenir y minimizar los riesgos para los menores. Puesto que me habéis trasmitido vuestro interés por el tema volveré a escribir sobre esto para ampliaros información. Un saludo

      Eliminar

Gracias por participar en esta página